PROCESOS DE CAPTACIÓN DE TALENTO HUMANO
La captación
es un procedimiento que tiene pautado determinados fines o bien definida una
tarea específica.
Está asociada
al proceso de hallar seguidores para determinado propósito; no es más que la
búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un determinado
puesto en un determinado tiempo.
La captación en sí, genera una serie de
sistemas de información que le van a proporcionar a la organización detalles
acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo que forma parte de
esa estructura organizacional.
La captación efectuada por una organización no
nace del capricho de su directriz, sino más bien, de una "necesidad"
de personal en un puesto que se encuentra vacante y cuyo espacio hay que
llenar, o bien que ha sido creado para superar una falla dentro del sistema
organizativo o para el mejor desenvolvimiento de la organización, con miras a
que este le proporcione todos sus conocimientos, capacidades y aptitudes a la
para que ésta pueda crecer.
Puede definirse
como el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un
número suficiente de candidatos potencialmente calificados (de lo contrario
sería un derroche de tiempo y dinero), de tal manera que la organización pueda
seleccionar a aquellos más adecuados para cubrir sus necesidades de trabajo.
Captar no significa la selección directa del trabajador, "se pueden captar
cincuenta aspirantes, pero sólo se seleccionará uno".
Seleccionar es
lograr captar el individuo indicado, para el puesto indicado, en el momento
indicado.
Políticas y
Normas de la Organización
Estas pueden
convertirse en limitantes de las actividades de la captación. Entre más comunes
se encuentran las siguientes:
Políticas de promoción interna: estipulan que
los actuales empleados tienen opción preferencial para acceder a determinados
puestos. Tiene el mérito de garantizar a cada empleado una carrera y no
solamente un empleo. Esta práctica puede tener el efecto negativo de limitar el
ingreso de personas con ideas y perspectivas nuevas en la organización.
Obviamente, la necesidad de contar con un inventario actualizado de
conocimientos y habilidades del personal se incrementa cuando la organización
instituye esta política.
Políticas de compensación: un factor limitante común en muchas áreas de la
captación son los niveles de compensación que estipulan las organizaciones. Por
lo común, los captadores tienen un mínimo grado de discreción en las
compensaciones que ofrecen.
Políticas sobre situación del personal: actuando en consonancia con las
leyes del país, la organización puede proceder a vetar o favorecer la
contratación de personal temporal. Estas decisiones y parámetros inciden
directamente sobre las actividades de captación.
PROCESO DE
CAPTACIÓN
El Proceso de
Captación comienza cuando existe el puesto vacante, ya sea de nueva creación, o
bien, resultado de alguna promoción interna y termina cuando se reciben los
antecedentes de los futuros candidatos a llenar la vacante de la organización.
Presentación
de Antecedentes
Las formas de
solicitud de empleo cumplen la función de presentar información comparable con
la de los diferentes candidatos. Que la información sea comparable reviste gran
interés, ya que sólo así se podrá efectuar posteriormente una solución
objetiva. Es norma indispensable que se pida al candidato sus datos personales:
nombre, dirección, edad, preparación académica, antecedentes laborales y
situación personal, además de variantes que pueden revestir interés, como
información sobre pasatiempos, inquietudes intelectuales y viajes realizados.
Técnicas de
Captación
Las técnicas
de captación son los métodos mediante los cuales la organización enfoca y
divulga la existencia de una oportunidad de trabajo a las fuentes de recursos
humanos más adecuadas. Se denominan también vehículos de captación, ya que en
lo fundamental son medios de comunicación.
Consulta de los archivos de candidatos. Los candidatos que se presentan
de manera espontánea o que no se consideraron en captaciones anteriores han de
tener un currículum o una propuesta de empleo debidamente archivada en la
dependencia de la captación. Lo fundamental es que la empresa siempre tenga
puertas abiertas para recibir candidatos que se presentan espontáneamente, en
cualquier época, aunque por el momento no tenga vacantes. La captación debe ser
una actividad continua e ininterrumpida, orientada, en efecto, a garantizar que
haya un conjunto de candidatos para cualquier eventualidad futura.
Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales. Tiene la
ventaja de involucrar a otras organizaciones en el proceso de captación, sin
que haya elevación de costos.
Contactos con
universidades y escuelas, gremios estudiantiles, directorios académicos,
centros de integración empresa-escuela, orientados a divulgar las oportunidades
ofrecidas por la empresa. Aunque no haya vacantes en el momento, algunas
empresas desarrollan este sistema de manera continua como publicidad
institucional para intensificar la presentación de candidatos.
Conferencia y
charlas en universidades y escuelas, destinadas a promover la empresa y crear
una actitud favorable, describiendo la organización, sus objetivos, su
estructura y las oportunidades de trabajo que ofrece.
Contactos con
otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación
mutua.
Viajes de
captación a otras localidades. Muchas veces, cuando el mercado local de
recursos humanos está ya bastante explorado, la empresa puede apelar a la
captación en otras ciudades o localidades.
Avisos en
diarios y revistas. En muchos países resulta un recurso económico y de muy
fácil divulgación.
AGENCIAS DE CAPTACIÓN. Una infinidad de organizaciones
especializadas en captación de personal han surgido con el fin de atender a
pequeñas, medianas y grandes empresas. La captación a través de agencia es uno
de los más costosos, aunque esté compensado por factores relacionados con el
tiempo y rendimiento.
Agencias de
suministro de personal temporal. Prácticamente en todas las grandes ciudades
latinoamericanas existen agencias que suministran personal temporal. Estas
agencias operan "prestando" personal a una compañía que requiere
llenar una vacante durante determinado lapso. Entre las ventajas de este tipo
de agencias se cuentan las de su rapidez para suministrar personal clave
(generalmente de nivel no ejecutivo) y las tarifas relativamente razonables que
cobran por sus servicios.
Personal de
medio tiempo. Un grupo creciente de personas (jubiladas, amas de casa,
estudiantes, etc.) ofrece su servicio en un horario limitado. Aunque hay
notables variantes en este mercado, muchas empresas continúan mostrándose
reticentes a formar un vínculo laboral que para la compañía conlleva todas las
responsabilidades legales sin aportar a cambio servicios totales del empleado.
Proceso de Selección
Una vez que se
dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento,
se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que
añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. El
proceso se inicia en el momento en que una persona solicita empleo y culmina
cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Contar con un
grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes
disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Algunos
puestos son más difíciles de llenar que otros, particularmente los que
requieren conocimientos especiales. Cuando un puesto es difícil de llenar, se
habla de baja razón de selección. Cuando es sencillo llenarlo, se define como
un puesto de alta razón de selección. La razón de selección es la relación que
existe entre el número de candidatos finalmente contratados y el número total
de solicitantes.
Técnicas de
Selección de Personal
La Entrevista:
es la técnica de selección más utiliza y conocida. Consiste en efectuar
preguntas previamente programadas para el candidato y tomar nota de sus
respuestas o parte de ellas; las preguntas originan respuestas, las cuales
ayudan a conocer al candidato, en cuanto sus características personales,
conocimientos o experiencias. Esta entrevista debe realizarse en un ambiente
cómodo, sencillo y agradable y el entrevistador debe mantener una actitud
neutra pero a la vez debe inspirar confianza al candidato; su objetivo fundamental
es la de saber si el candidato está apto para el cargo vacante. La entrevista
se considera como la técnica de reclutamiento más rápida y económica ·
Verificación
de Datos y Referencias
Son muchos los
profesionales que muestran un gran escepticismo con respecto a las referencias
personales, la objetividad de estos informes resulta discutible. Las
referencias laborales difieren de las personales en que describen la
trayectoria del solicitante en el campo del trabajo. Pero también ponen en tela
de juicio dichas referencias ya que los antiguos superiores, pueden no ser
totalmente objetivos. Algunos empleadores pueden incurrir incluso en prácticas
tan condenables como la comunicación de rumores o hechos que pertenezcan por
entero al ámbito de la vida privada del individuo.
Examen Médico
Es conveniente
que el proceso de selección incluya un examen médico del solicitante. Existen
poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro
personal: desde el deseo de evitar el ingreso de un individuo que padece una
enfermedad contagiosa, hasta la prevención de accidentes, pasando por el caso
de personas que se ausentarán con frecuencia debido a sus constantes quebrantos
de salud.
Resultados y
Retroalimentación
El resultado
final del proceso de selección se traduce en el nuevo personal contratado. Si
los elementos anteriores a la selección se consideraron cuidadosamente y los
pasos de la selección se llevaron de forma adecuada, lo más probable es que el
nuevo empleado sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Un
buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de selección se
llevó a cabo en forma adecuada
Contratación
Esta fase
marca el final del proceso de selección desde el punto de vista de las
relaciones públicas, se le debe indicar al resto de los candidatos que no
resultaron seleccionados. Debe conservarse todas las formas y solicitudes que
en su momento llenaron los candidatos seleccionados, ya que con esto se inicia
el expediente del personal empleado el cual contiene información útil y obtener
datos sobre el origen de sus candidatos, edad, sexo u otras características de
fuerza laboral.
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